Acceder a la atención del Programa de Defensa Jurídica para Indígenas

Descripción del Trámite (Id RNT 0600070000): Programa de Defensa Jurídica, es un servicio de atención jurídica gratuita dependiente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, su objetivo es entregar orientación, asesoría y defensa jurídica, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1º inciso final, 39 letra d) y 56 y siguientes de la Ley N° 19.253, esto es asumir, cuando así se le solicite, la defensa jurídica de los indígenas y sus comunidades, en conflictos sobre tierras y aguas, es decir, sobre las cuestiones a que diere lugar el dominio, posesión, división, administración, explotación, uso y goce de tierras indígenas, y los actos y contratos que se refieran o incidan en ellas, y en que sean parte o tengan interés indígenas, ajustado al procedimiento indicado en el artículo 56, 57 y 58 inciso 1º de la ley 19.253, respecto a materia contenciosas y el artículo 4, 17 y 59 de la misma norma legal para materias voluntarias, es decir, la intervención de los abogados defensores indígenas es a requerimiento voluntario de los usuarios(as).

Documentos requeridos a modo general. Todo lo anterior, es para brindar la asesoría jurídica, posteriormente se podrán requerir más documentos idóneos para caso.

-Reivindicaciones, precarios: Títulos de dominios o inscripciones de dominio con certificación de vigencia. Planos

-Posesiones notorias: Partida de nacimiento del solicitante, certificados de nacimiento del solicitante, certificado de defunción del padre y la madre.

-Posesión Efectiva: Certificado de defunción, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, certificado de dominio vigente, certificado de avalúo fiscal u otros.

-Servidumbre de tránsito: Títulos de dominios o inscripciones de dominio con certificación de vigencia del predio sirviente y predio beneficiario

-Autorización judicial para subdividir: Títulos de dominios o inscripciones de dominio con certificación de vigencia del predio, memoria explicativa y plano con proyecto de subdivisión.

Todo lo anterior, es para brindar la asesoría jurídica, posteriormente se podrán requerir más documentos idóneos para caso.

Materias excluidas:

Laboral, penal, familia, Policía Local, Juicios ejecutivos, juicios contra el Fisco, Municipios y otros Servicios Públicos, juicios particionales y arbitrales, cobranza judicial y extrajudicial de créditos, indemnización de perjuicios, Regularización de la pequeña Propiedad por el DL 2695, Redacción de escrituras y en general todas aquellas materias que no se refieran al objetivo del Programa.


Tramite en Línea

Acceder a la atención del Programa de Defensa Jurídica para Indígenas.


Trámite disponible todo el año.


Iniciar trámite